Oaxaca: comunicado tras los enfrentamientos del día de hoy por el arribo del fascista Peña Nieto



Al magisterio democrático de la Sección XXII SNTE-CNTE
A las organizaciones sociales hermanas
A los pueblos en resistencia

La llegada del fascista Enrique Peña Nieto a las tierras rebeldes de Oaxaca no ha pasado inadvertida ante el movimiento magisterial y popular, que ha salido de forma unificada a dar la batalla contra Peña y sus amos imperialistas en el acto inaugural del Centro de Convenciones de Oaxaca (CCO).

De la crítica política y el repudio a su presencia, las masas populares han pasado de manera ejemplar a la respuesta en las calles ante la agresión del viejo estado, el cual desplegó un impresionante operativo policiaco-militar, donde policías estatales, policías federales y gendarmería, ejército y marina armada, estado mayor presidencial, grupos de inteligencia militar, grupos de choque de la CTM al servicio del PRI e infiltrados que pretendían desmovilizar o entregar a los contingentes en combate ante el enemigo acordonaron el área del CCO para tratar de impedir la llegada de los manifestantes.

Los primeros enfrentamientos se sucedieron a escasos metros del CCO, para luego generalizarse por la zona y calles aledañas del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, mostrando el odio de clase y la saña fascista del viejo estado contra sus opositores, como se muestra en videos e imágenes que circulan por las redes sociales.

Hasta este momento, el número de compañeros heridos, detenidos y probables desaparecidos tras los enfrentamientos es inexacto. Pero las masas populares son las hacedoras de la historia y también han sabido conferirle bajas al aparato represivo del régimen.

Un número considerable de vehículos oficiales, de transporte de la CTM y de empresas transnacionales han resultado dañados o bien por incendio o bien por servir de escudo en los enfrentamientos; incluido un helicóptero oficial del gobierno federal.

Así mismo vehículos de pobladores, domicilios y pequeños comercios han sido dañados y saqueados por elementos policiacos y para-policiacos, principalmente de la CTM.

Hasta hace unos momentos, aún se registraban algunas escaramuzas en calles de Santa Lucía; mientras que un contingente magisterial-popular recorre las calles en manifestación con destino al zócalo de la ciudad donde se dará un mitin y se fijará posición ante los hechos ocurridos durante las jornadas de hoy.

Con esto queda claro que el pueblo trabajador tiene ánimo de pelea y de combate contra el régimen; no de elecciones ni de políticas colaboracionistas de clase con el viejo estado.

El magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE, las organizaciones sociales y el pueblo en lucha han dado una nueva muestra de unidad en la acción, superando la sarta de programas unificadores que el oportunismo pretende imponernos en aras de falsas coyunturas electoreras como la del 2018.

Saludamos la combatividad de las masas populares mostrada en las calles de Oaxaca Rebelde y el ejercicio de sacrifico y rebeldía de la juventud clasista que ha dejado bien claro de que están hechos los hijos e hijas de la clase obrera y el pueblo pobre.

¡Repudio total al fascista Peña Nieto y sus amos imperialistas!
¡Donde hay opresión, hay resistencia!
¡Libertad inmediata e incondicional a los compañeros que han sido presos en combate!
¡Presentación con vida de los camaradas desaparecidos en combate!

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO

COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA
7 DE SEPTIEMBRE DE 2017