COMUNICADO DEL CAMPAMENTO EN SOLIDARIDAD CON SAN BLAS ATEMPA Y SAN MIGUEL COPALA

 A las comunidades y los pueblos originarios en resistencia
A las organizaciones sociales democráticas y revolucionarias
Al magisterio democrático y los sindicatos clasistas


Nada ha sido suficiente para que las mal llamadas “autoridades” del viejo estado atiendan y resuelvan los conflictos políticos y sociales que aquejan a las comunidades y los pueblos originarios de Oaxaca.
Es justo decir que el propio estado es quien ha creado estos conflictos, donde el despojo de tierras y el desplazamiento forzado de los pueblos, son el resultado de toda una política de gran escala en beneficio de la burguesía compradora, los latifundios y el imperialismo, máxime ahora que pretenden imponer a bayoneta calada las llamadas “Zonas Económicas Especiales”.

Estamos hablando nuevamente del desplazamiento forzado de más de 150 familias de la comunidad de triqui de San Miguel Copala, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero, y la falta de cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y aceptadas por el gobierno estatal.

Hablamos también, nuevamente, del despojo ilegal de tierras comunales de las comunidades zapotecas de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita, del municipio de San Blas Atempa, donde se han cometido detenciones arbitrarias, golpizas y amenazas contra la población, y violentado el derecho a la información y la consulta a los pueblos en su lengua materna, imponiendo la construcción del Complejo Eléctrico-Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

No obstante, pese a existir todo un proceso jurídico y documental en ambos casos por parte de los pueblos donde se demuestra la violación al debido proceso en materia agraria, penal, civil y de derechos humanos, y tras múltiples movilizaciones de masas a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, el viejo estado asume una postura de “oídos sordos” acompañada de la represión en distintos niveles: velada y abierta, silenciosa y desvergonzada, selectiva y masiva, oficial y extraoficial.

Lo mismo ocurre con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde su titular: el Lic. Arturo Peimbert Calvo, actúa bajo consigna del estado; el cual pese a conocer la problemática de los pueblos afectados y tener perfectamente documentadas las quejas de los mismos, permite que los expedientes se mantengan en estado vegetativo, negando a los afectados el derecho de audiencia en su cargo como “defensor”, pretextando comisiones de trabajo, hospitalizaciones y reuniones con todo mundo… menos con las víctimas del terrorismo de estado a quienes debería defender.

Concretamente pensamos que Arturo Peimbert no solo es el testigo mudo de la violación sistemática que sufren los derechos humanos en Oaxaca, sino también cómplice del viejo estado, por su actitud opaca, omisa y complaciente ante quienes persiguen y reprimen al pueblo.

Nuestros compañeros han sido golpeados y levantados, detenidos arbitrariamente, encarcelados, torturados, vejados, asesinados, desplazados, despojados mientras el “defensor” grita: ¡muera el rey, viva el rey!

Recientemente falleció nuestro compañero Roberto López Mateo, quien en vida fuera desplazado violentamente de su comunidad. El camarada murió en la miseria, sin hogar y sin justicia a más de diez años de exigir justicia para él y su familia, y en este, como en muchos casos semejantes, la “justicia” burguesa no pasa de un acto demagógico de condolencias.

En verdad a nuestra organización y a nuestros pueblos esta actitud no nos sorprende, ni de parte del poder Ejecutivo ni de parte del “defensor” de los derechos humanos en Oaxaca; puesto que entendemos que ambos responden al mismo interés de la burguesía compradora, la burguesía burocrática y el imperialismo.

Por ello, y dando continuidad a la JORNADA DE SOLIDARIDAD CON SAN BLAS ATEMPA Y SAN MIGUEL COPALA iniciada el pasado 3 de Julio con la toma de las instalaciones de la Defensoría y múltiples bloqueos carreteros en diversas partes del estado, y que ha tenido diversas actividades pasando también por las acciones de protesta y plantón en el marco de la Guelaguetza Magisterial y Popular en el mes de Julio, a partir del día de hoy, Jueves 24 de Agosto de 2017, instalamos este CAMPAMENTO DE DENUNCIA Y DIFUSIÓN sobre la problemática que están viviendo nuestros compañeros de San Blas Atempa y San Miguel Copala.

Desde este momento en el zócalo de nuestra Ciudad, las banderas SolRojistas ondearan nuevamente en exigencia de justicia para nuestros compañeros de los pueblos Zapoteco y Triqui, respectivamente, instalando de manera conjunta un Campamento de Apoyo por parte del sector de trabajadores artesanos de nuestra organización a efecto de coberturar las actividades de denuncia y evitar cualquier actitud de hostigamiento que se pueda generar en contra de nuestros compañeros.

Así mismo anunciamos que en próximos días estaremos llevando a cabo una consulta hacia nuestras estructuras de base en las regiones del Istmo, Sierra Sur, Mixteca, Cuenca y Valles Centrales, en donde estaremos definiendo los mecanismos necesarios para reforzar la JORNADA DE SOLIDARIDAD hasta que nuestros compañeros sean atendidos en sus planteamientos fundamentales:

Diálogo en términos de dignidad al más alto nivel con el ejecutivo del estado.
Respeto a los derechos humanos y de los pueblos originarios.
Cumplimiento de las medidas cautelares para San Miguel Copala.
No al despojo de tierras comunales de San Blas Atempa.

Anunciamos nuestra participación en las acciones de protesta del movimiento magisterial y popular el próximo 1° de Septiembre en el marco del primer informe de gobierno de Alejandro Murat, y nuestra adhesión al plan de acción nacional del movimiento popular y los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, mismo que habrá de desarrollarse durante el mes de Septiembre en el marco del 3er Aniversario de la Desaparición Forzada de los compañeros estudiantes en manos del viejo estado burgués-terrateniente.

No olvidamos y no perdonamos: ¡Fue el estado!

¡A desarrollar y extender la Jornada de Solidaridad con San Blas Atempa y San Miguel Copala!
¡Viva la revolución agraria que impulsan y defienden los pueblos originarios!
¡No al despojo de tierras y al desplazamiento forzado de nuestros pueblos!
¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!
¡Que los trabajadores gobiernen la patria!
CORRIENTE DEL PUEBLO SOL