¡VIVA IBRAHIM KAYPAKKAYA!



Traducido de A Nova Democracia N° 188.

Han pasado 44 años desde el día en que el proletariado turco y los pueblos oprimidos de todo el mundo perdieran uno de sus destacados dirigentes, Ibrahim Kaypakkaya. El 18 de mayo de 1973, su gloriosa vida llegó a su fin después de más de tres meses de torturas, las cuales enfrentó con una elevada honradez, no delatando a ninguno de sus camaradas. Su prisión había ocurrido en enero de ese mismo año, cuando, tras ser delatado por un traidor, fue herido en combate, pero habiendo logrado huir, se refugió en una cueva durante cinco días sufriendo congelamiento en sus pies y manos.

Así cayó el joven Ibrahim Kaypakkaya, con 24 años, a menos de un año de haber tomado parte en la fundación del Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista (TKP/ML), volviéndose un símbolo de la lucha revolucionaria, democrática y anti imperialista, fuente inagotable de inspiración para una nueva generación de revolucionarios de Turquía y de todos los países.

Nacido en 1949, de la provincia Çorum y en una familia campesina, Kaypakkaya estudió Física en la Universidad de Ciencias de Estambul, la mayor ciudad de Turquía. En noviembre de 1968, Ibrahim fue impedido de estudiar tras ser expulsado de la universidad por tomar parte en un volanteo contra la llegada de la Sexta Flota de Estados Unidos en la región. Después pasó a integrar el Partido de Obreros y Campesinos de Turquía (TIIKP), en Anatolia, formando parte de su dirección.

Çorum al centro norte de Turquía. Al oeste, la capital Ankara y la ciudad más importante, Estambul.

Como resultado de la dura lucha contra el revisionismo en el seno de la organización e inspirado por los vientos de la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP) en China, Kaypakkaya y sus camaradas, con los aportes teóricos e ideológicos del pensamiento Mao Tse Tung (como se denominaba al Maoísmo en esa época), fundaron el TKP/ML y el Ejército de Liberación Marxista-Leninista de Obreros y Campesinos de Turquía (TIKKO), organizaciones que hasta el día de hoy prosiguen la Guerra Popular en el país. En 1972, Ibrahim escaló las montañas junto a sus camaradas, encendiendo la primera chispa de la Guerra Popular.

Las contribuciones prácticas y teóricas de Kaypakkaya en la construcción del TKP/ML son indiscutibles: El análisis de la estructura socioeconómica de Turquía, la comprensión de la Revolución de Nueva Democracia, la constitución del Frente Único, la comprensión de la cuestión nacional, el análisis del kemalismo* como fascismo, la definición del camino de la Guerra Popular para la toma del poder por las clases oprimidas de su país, el cerco de la ciudad desde el campo, el establecimiento del Partido Comunista para dirigir el proceso revolucionario, la conformación de un ejército de obreros y campesinos guiado por una línea justa y la defensa del derecho a la autodeterminación de la nación kurda. Él fue un anti revisionista convicto y defensor de la línea roja y de la izquierda en el movimiento turco.

El viejo Estado de Turquía prohibió la pronunciación de su nombre, lo que refleja el tamaño del pavor que las clases reaccionarias tienen de su imagen. La grandiosidad de las contribuciones del joven dirigente comunista Kaypakkaya son recordadas hasta el día de hoy -44 años después de su muerte- por las clases oprimidas de diversos países que inmortalizan su nombre en los muros, colocan carteles, levantan banderas con su rostro en las manifestaciones y también por los revolucionarios y clases oprimidas de Turquía que, con su legado, empuñan las armas por la Revolución Democrática, Agraria y Antiimperialista.


*Kemalismo = Movimiento independentista surgido en Turquía, liderado por Mustafá Kemal, representante de la burguesía comercial turca, que al final de la Primera Guerra Mundial, instauró un régimen de dictadura burguesa en el país y aspiraba a una república democrática burguesa independiente, tras rechazar la ocupación griega. Cayó en seguida bajo control del imperialismo anglo-francés, transformándose en semicolonia.