Puente Madera: Alerta temprana

El siguiente texto ha sido enviado por los camaradas de la comunidad rebelde de Puente Madera, quienes al momento de publicar esta nota nos informan que se encuentran en las instalaciones de la Vice Fiscalía de Justicia de Tehuantepec cumpliendo el mandato de la Asamblea General del Pueblo en Lucha que les encomendó acudir al "diálogo" con la confianza de que ninguna agresión quedará sin respuesta.

ALERTA TEMPRANA

Miércoles 12 de Abril de 2017.

La comunidad zapoteca de Puente Madera en resistencia junto a las comunidades de Rancho Llano y Loma Bonita, todas pertenecientes al Municipio de San Blas Atempa, Oaxaca, nos declaramos a partir de este minuto en ALERTA GENERAL.

Ello ante la pretensión de las autoridades municipales, estatales y federales de condicionar el diálogo que nos han ofrecido para el día de hoy, en donde el Estado establece que si este diálogo no se realiza en las instalaciones de la Vice Fiscalía de Justicia del Estado en la ciudad de Tehuantepec, simplemente no se hará.

Nuestra comunidad ha manifestado su disposición al diálogo aún a pesar de ser nosotros los afectados.

•Es a nosotros a quienes se ha despojado de su territorio comunal ancestral.
•Es a nosotros a quienes no se ha informado ni consultado conforme lo establece el Derecho Internacional y Nacional en materia indígena.
•Es a nosotros a quienes han levantado, golpeado y detenido de forma arbitraria por manifestar nuestra oposición a la construcción de la Sub estación eléctrica de la SEDENA.

Y ahora, ¡es a nosotros a quienes se les condiciona el diálogo!

Ante esta situación, toda la comunidad de Puente Madera y demás comunidades afectadas nos declaramos en ALERTA GENERAL y valoramos la conveniencia y seguridad de asistir o no a dicho "diálogo".

El Gobierno Municipal, el Comisariado de Bienes Comunales (vendidos ambos a los intereses del mejor postor), así como la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de la Defensa Nacional nos convocan a un diálogo para este día a partir de las 10:00hrs en las instalaciones de la Vice Fiscalía de Justicia.

No convocan al diálogo en el territorio afectado para poder observar en su justa dimensión la magnitud del problema comunal y ambiental.

No convocan al diálogo en nuestra comunidad o las otras comunidades afectadas para poder observar la magnitud del problema social.

Convocan al "diálogo" en las instalaciones de la Vice Fiscalía... ¿Será para que los comuneros contemplemos la magnitud de su fuerza y nos intimidemos?

Si nuestra comunidad acepta este diálogo, todo lo que en este ocurra contra nuestra comisión, será absoluta responsabilidad de los tres niveles de gobierno y accionaremos en correspondencia con toda la fuerza de nuestra lucha y el respaldo del movimiento popular que por toda la Región del Istmo y por todo el estado de Oaxaca nos brindan su respaldo.

Hacemos un llamado a extender esta ALERTA al conjunto de pueblos en resistencia y al conjunto del movimiento popular para estar pendientes de la integridad de nuestra comisión y nuestras comunidades.

¡La tierra no se vende, se ama y de defiende!
¡Fuera mega proyectos de nuestras tierras y territorios!
¡Iluminar nuestro camino hacia la victoria popular!

Comunidad de Puente Madera.
Comunidades de Rancho Llano y Loma Bonita.
San Blas Atempa, Oaxaca.
Miércoles 12 de Abril de 2017