San Francisco Ixhuatán, boletín informativo


San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.

En el día 3 de este calendario, el silencio terminó cuando la población de la cabecera municipal y las diferentes agencias, decidimos acudir en masa al palacio municipal para exigir Auditoria contra el expresidente José Luis Henestrosa y exhortar al actual presidente municipal a actuar con transparencia en el manejo de los recursos públicos ante la ola de inseguridad y violencia que existe en San Francisco Ixhuatán y que han motivado el surgimiento de dos movimientos sociales amplios bastante importantes: el Movimiento Ciudadano por la Paz y la Seguridad de Ixhuatán y el Honorable Cuerpo de Topiles/Fuerza Comunitaria, mismos que agrupan a ciudadanos (hombres y mujeres) de distintas secciones, barrios, colonias y agencias municipales, así como a distintas organizaciones sociales.

Sin embargo, como era de esperarse, el “diálogo” que pedíamos con el Profesor César Augusto Matus Velásquez (actual presidente de Ixhuatán) para externar las preocupaciones de la población salió mal, al descubrirse que la mayoría de los “empleados” y servidores públicos de esta nueva administración, son precisamente los mismos que estuvieron durante el trienio PANista de José Luis Henestrosa y algunos hasta por más de 10 años en este municipio donde desde siempre ha imperado el cacicazgo de sus gobernantes, todos ellos terratenientes y burócratas que viven chupando la sangre de pescadores, obreros y campesinos.

Por esta razón, a partir de este día, decidimos tomar el Palacio Municipal en exigencia de un diálogo abierto con las autoridades del municipio en donde podamos abordar toda la problemática social que impera en Ixhuatán.

Es importante mencionar que en este movimiento social estamos involucradas diferentes fuerzas del pueblo, tanto los movimientos por la seguridad, como las organizaciones sociales y los pueblos, entre los que destaca nuestra militancia Solrojista con arraigo y tradición de combate desde hace varios años en nuestro municipio.

De esta manera, las pretensiones del ayuntamiento de “charlar solo con “algunos líderes” no pueden ser aceptadas por el movimiento. Lo mismo ocurre respecto a las declaraciones de algunos compañeros acerca de que “nadie está al frente de esta lucha”, ya que si bien es cierto en cuanto al respeto que todas las fuerzas organizadas le debemos a nuestro pueblo, debemos plantear que la representatividad social de cada una de las fuerzas integradas en este proceso nos da la autoridad de señalar que el diálogo abierto que exigimos con las autoridades municipales debe ser integral y en él deben estar involucrados todos los actores y fuerzas sociales activas en esta lucha y no solamente quienes dicen “que nadie está al frente” y sin embargo quieren presentarse como líderes de todos.

Por nuestra parte, como CORRIENTE DEL PUEBLO “SOL ROJO” enfatizamos que las principales demandas de la población siguen siendo:

1.      Auditoría al ex presidente municipal para aclarar y castigar el desvío de recursos que ha sufrido la población.
2.      Integración democrática, equitativa e incluyente de todas las agencias, ejidos, comunidades, barrios, colonias y secciones en el Consejo de Desarrollo Municipal sin presiones oficialistas ni acarreos.
3.      Entrega de los recursos de los Ramos 28 y 33 (Fondo 3) a cada localidad según el número de sus habitantes para el ejercicio de las actividades de cada una de estas y la priorización- ejecución de obras.
4.      Respeto y reconocimiento a las formas de organización y libre determinación de los pueblos y la no intromisión del ayuntamiento en las discusiones y toma de decisiones de las comunidades.
5.      Respaldo legal y logístico de la autoridad municipal a los movimientos sociales surgidos para cuidar la integridad y la seguridad de la población.
6.      No a la represión ni al linchamiento político o mediático contra ninguna actor ni contra ninguna fuerza del movimiento.


¡ESTAS SON LAS PROPUESTAS QUE PLANTEAMOS ANTE NUESTRO PUEBLO! Y creemos que es válido que se discutan y se refuercen con los planteamientos de otros compañeros, grupos y organizaciones. Pero sobre todo, enfatizamos que la respuesta a los problemas del pueblo, radica en la movilización y la lucha de los trabajadores y las masas populares.

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

¡Viva el pueblo combativo de Ixhuatán y sus agencias!

Comité Municipal
CORRIENTE DEL PUEBLO “SOL ROJO”
3 DE ENERO DE 2017